domingo, 4 de abril de 2010

El Cartel: Comunicación Artística o Comercial

Este blog es originado como requisito para el curso CINF 6300 Permitirá describir las diferentes variantes del cartel y sus objetivos al momento de ser creado. Este interés surge cuando se estaba discutiendo el origen del papel, las características físicas y sus usos. Pude aportar a la clase CINF 6507-”Administración de Preservación de Documentos”, llevando una representación de los tipos de carteles y “offset” que poseo de mi pequeña colección comenzada hace más de 20 años. Me surgió una curiosidad al momento de escoger los carteles por su tipo de soporte, y calidad artística, en especial, los carteles fabricados en Puerto Rico. Busque información que me atrajo a este tema.

Según el diccionario Gran Espasa Ilustrado (2000) el cartel es “Escrito o pintura que se exhibe en sitio publico con fines informativos o publicitarios.” En Los Carteles, Su Historia y Lenguaje (edic. en español1976) de John. Barnicoat, “el cartel es un medio de comunicación visual que nos permite recibir un mensaje tan pronto lo veamos, tanto por la imagen como por las breves palabras escritas.” En su prologo, A.Rafols Casamada indica, “el texto escrito se reducirá a lo imprescindible, un nombre, una frase breve, una dirección; el resto de la información debe darlo la imagen”. Al momento de escoger los carteles tuve que discriminar entre las diferentes texturas y técnicas de dichos carteles. Se puede mencionar, según el libro; pintura, dibujo “collage”, fotográficas, fotomontaje, y cualquier otra imagen que nos dé un mensaje.”

Además, he tenido la oportunidad de conocer artistas famosos de las artes plásticas de Puerto Rico, quienes han creado carteles como parte de su gestión artística, algunos con los cuales establecí amistad o compartí conversaciones en diferentes momentos en que nos encontramos en la Universidad o en exposiciones de galerías en varios puntos de P.R.

Comenzaré por redescubrir al artista Carlos Raquel Rivera, con quien hice amistad en los 80, fue uno de los mejores grabadista de P.R. de la generación de los años 50. Intereso mencionar la obra de otros grandes artistas a quienes también conocí y son además representantes de la plástica puertorriqueña: Antonio Maldonado Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Antonio Martorell, y otros más recientes, como Carmelo Sobrino, Luis Maisonet Ramos, etc. que han participado o de la colección de cárteles de la DIVEDCO o de la Colección de Carteles del Baquinoquio. Estas dos colecciones entre otras han sido recogidas por mi compañero y amigo Omar Orrusti, con el cual sostendré una entrevista para que nos narre el origen y otros aspectos de dichas colecciones en su poder. Realizaré entrevistas a otros artistas y coleccionistas, así como consultaré fuentes primarias de libros, comenzando con el ya citado de John Barnicoat (1976), y El Cartel en P.R. (2002) de Teresa Tió. También incluiré artículos recuperados en la internet, como aquellos que están en Blogs dedicados a los carteles, ejemplo: DVV International y su enlace http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=888&clang=3

Invito a participar a aquellos que quieran aportar con sus ideas o comentarios en este blog “El Cartel en Puerto Rico: ¿Comunicación Artística o Comercial?” y con aquellos artículos relacionados al tema para desarrollar la discusión y reconocimiento de los artistas plásticos puertorriqueños y los extranjeros que aportan en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario