lunes, 26 de abril de 2010

Cambios y Tendencias en el Paradigma Tecnológico: Testimonios y Retos

El libro de Manuel Castells, La Era de la Información, Economía, Sociedad y Cultura, describe la historia de las revoluciones tecnológicas que han motivado el desarrollo del conocimiento humano. Señala las características particulares de países industrializados y cómo su ventaja tecnológica les permitió ejercer control sobre otros países. El elemento común de las revoluciones tecnológicas es la capacidad de comunicación y la implementación de nuevas formas de producción. Cita a Hall y Preston en la página 58, “Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación entre la innovación y sus usos”.
Con la llegada de nuevas formas de comunicación más personas se unieron a los investigadores. A partir del 1971 con el invento del “chip” se podía procesar más información en espacios reducidos. Esto redujo costos y propició desarrollar un ordenador personal. Las empresas privadas como IBM, Macintosh y otras, desarrollaron los “software” para dichas PC. El uso de nuevas tecnologías de información evolucionó de cables de transmisión análoga a fibras ópticas digitales y más recientemente, a la comunicación inalámbrica. Esto lo visualicé cuando comencé a trabajar en el 1985, con los cambios tecnológicos que afectaban la Biblioteca General. Se cambió de un programa casero de archivo a un sistema en línea, Horizon, y fuimos de los primeros en ser provisto con conexión de fibra óptica.
Castells define el “paradigma tecno-económico”, como “un grupo de innovaciones técnicas, organizativas y gerenciales interrelacionadas, cuyas ventajas se van a encontrar no sólo en una nueva gama de productos y sistemas, sino en su mayoría en la dinámica de la estructura del coste relativo de todos los posibles insumos (inputs) para la producción”. La economía se afectó al buscar producir y adquirir aparatos tecnológicos. Las universidades y organizaciones relacionadas con la informática brindaron seminarios y charlas sobre adelantos tecnológicos. Coincido que estos cambios tecnológicos e informativos cambiaron la manera de producción y servicio. Las redes sociales afectaron la forma de relacionarse tanto personal como profesional. Como Bibliotecario Auxiliar he tenido que recibir adiestramientos y clases formales para adaptarme a los cambios. El modelo de tecnología de información se transforma constantemente a medida que se inventan programas y equipos electrónicos.
Referencias
Castells, M. (1996). Economía, Sociedad y Cultura (Volumen 1). La Sociedad Red: La Era de la Información. Madrid: Alianza Editorial
Freeman, C. Prologo a la parte II, en Dosi et al, 1988b, Pág.10
Hall y Preston, 1988, Saxby; 1990; Dizard, 1982; Forester, 1985
Pérez, 1983; Dosi et al., Khun, 1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario